Esta receta me encanta!, es super sencilla y la puedes usar para pastas, para untar en el pan, para el arroz o para lo que tú desees!
Ingredientes
1 puerro (propiedades)
Mantequilla
1 Media crema
Nuez moscada
Sal
Manera de hacerse
1. Parte el puerro en rebanadas.
2. Pon la mantequilla a derretir y agregas el puerro.
3. Agregas la media crema y mezclas.
4. Rallas la nuez moscada si está entera o le pones un poco en polvo.
5. Una vez integrados todos los ingredientes, mueles todo hasta lograr la consistencia que desees, yo lo hago muy bien molido ya que a mi hija así le gusta.
Espero que te guste, el puerro es muy rico y saludable! además aquí te dejo unas ideas que me encontré para utilizar también la parte verde y así aprovecharlo totalmente!
Hasta la próxima receta!
Les comparto recetas mías, de amigos, de la web, que he hecho y puedo afirmar que vale la pena hacerlas. Cocinar es dar una parte de ti a los demás, dar sabor, dar alegría y bienestar con amor.
17 diciembre 2017
14 diciembre 2017
Galletas de avena de la tía Güera
Hoy está lloviendo y hace frío, se antoja comer algo calientito y claro, acompañarlo de unas ricas galletas, así que busqué la receta de mi tía Güera de galletas de avena que eran y seguirán siendo todo un éxito!, un bocado adictivo que es difícil de detener! 😉
La avena tiene muchos beneficios para nuestra salud así que a consumirla!
Galletas de avena
180 grados
18 min. aprox.
250 gms de avena
250 gms de mantequilla
200 gms de azúcar (o al gusto)
1 CP* royal
1 huevo
Manera de hacerse
2. Mezclar con la batidora hasta que quede cremosita.
3. Agregar el harina
4. Agregar el royal
5. Yo me puse un guante para mezclar todo con la mano, así se integran bien los elementos y se "siente" la masa.
6. Se agrega el huevo y se mezcla.
7. Al final agregas la avena y amasas hasta que sientas que está lista, unos 3, 4 minutos.
Haces pequeñas bolitas y las colocas no muy juntas ya que al estar en el horno se aplanarán un poco, así evitas que se junten. |
Y así quedan las galletas!! |
Ya cuando estén frías las puedes colocar en un frasco o donde prefieras para conservarlas, aunque te aseguro que no durarán mucho tiempo!
Espero te guste la receta y si deseas hacer un comentario con gusto lo responderé!💕
*Cuchara Pequeña
27 agosto 2017
Macarrones estilo Lalo
Estos macarrones son deliciosos y super fáciles de hacer, además les encantan a los niños!, puedes utilizar otra pasta si lo deseas, yo en lo particular los partí antes de cocerlos para que no le costara trabajo a mi hija comerlos, ya que cuando están grandes se le escapan ¡por doquier!
Ingredientes
Mantequilla
Macarrones
Queso rallado para derretir al gusto
Crema
Pasta de tomate o puré
Manera de hacerse
Pones agua con sal y cuando hierva pones la pasta elegida y la sacas antes de que esté al dente y la escurres.
- Pones la mantequilla a derretir y agregas el puré, (si usas la pasta de tomate pones dos cucharadas en muy poca agua para suavizarla) la cantidad dependerá de cuánta pasta hayas cocido.
- Agregas la crema
- Poco a poco y mezclando siempre agregas el queso a que veas que se va incorporando al puré o pasta de tomate.
- Una vez que hayas mezclado todo muy bien pruebas para ver si falta sal y de ser necesario la agregas (o consomé). - Poco a poco vas poniendo la pasta hasta lograr que todo esté perfectamente impregnado. Y ya están listos para disfrutarlos!!! Espero que les gusten tanto como a mi hija y a mi!
16 julio 2017
Entre salsas
Cuando mi mamá hacía salsas le quedaban ¡buenísimas!, trataba de no hacerlas muy picantes para que pudiéramos comerlas pero aún así picaban, ya después cuando yo hacía las mías me quedaban fatales, sin sabor, sin chiste, o sea, sin ese toquecito que te hace seguir comiendo...ella cocinaba teniendo una meta muy clara: que sus hijos comieran de forma balanceada, no tenía recetas ni estudios de cocina, cocinaba por amor a sus hijos, cocinaba pensando la forma de darles aquello que los haría crecer y desarrollarse para vivir en el mundo, aunque muchas de esas recetas a mi no me gustaban, me tenía que comer todo "porque aquí no es restaurante", decía... y varias frases por el estilo...
Aún con este antecedente, yo no atinaba a "descubrir" cual era su verdadera motivación, ya que nunca la vi cocinar de malas, aunque si apurada porque tenía que dejar la comida hecha para irse a trabajar...
Hace poco tiempo, más por necesidad que por gusto (olvidando por años la "actitud" de mi madre al cocinar), intenté nuevamente a hacer las salsas, el resultado: una salsa comible y hasta ahí...pero bueno, al menos tenía salsa...
Conforme fui adentrándome a cocinar más y encontrar el verdadero sentido de hacerlo, no sólo las salsas empezaron a saber más ricas, sino todo lo demás que cocinaba, entonces me di cuenta de algo, que había visto pero había pasado desapercibido a mi vista interior, lo "importante" no es cocinar, ni siquiera la receta en si, sino cocinar con amor, con pasión, con deseo de disfrutar cada bocado ya que ha sido preparado para deleitar a los sentidos y poner una sonrisa que festeja el paladar.
Y justo hoy me di cuenta de esto al estar preparando estas salsas, cuando estaba asando los jitomates y los jitomates zebra, agregando cebolla y chiles de árbol, cuando los olores empezaron a inundar el ambiente mezclándose y uniéndose hasta formar uno solo: el olor de los recuerdos, el olor de lo que una salsa pudo lograr en mi, despertar el verdadero amor por cocinar, no solo porque "debo" hacerlo, sino porque "deseo" hacerlo, una sola palabra que abarca una gran diferencia...el recuerdo del olor de la cocina de mi madre y su imagen moviéndose, preparando, probando, oliendo hasta culminar el platillo en la mesa y sus hijos comiendo lo que ella con pasión había cocinado...
En este episodio de nostalgia positiva, recordé cuantas veces he cocinado apurada o de mala gana, pensando ¡que lata! y ahora ¡qué voy a cocinar!, creo bastantes...
Sin juzgarme ni recriminarme (porqué es fácil caer en el drama), APRENDO, ACEPTO Y MODIFICO aquello que en un tiempo hice, y tal vez "funcionó", por aquello que ahora disfruto y puedo decir con júbilo: Mis salsas quedaron con ese saborcito que te hace seguir y seguir comiendo y para mi, esto, es un gran principio!
21 junio 2017
La pirámide reformada
Yo recuerdo que cuando era niña, en la escuela nos enseñaban acerca de la pirámide de los alimentos donde señalaba lo que debíamos comer, no la recuerdo muy bien pero sí recuerdo que no era como la que actualmente se está promocionando en varios países para hacernos conscientes de nuestra salud, ya que la "de mi niñez" preponderaba el consumo de carnes y cereales como primeros escalones.
Se ha desarrollado un sencillo y apropiado sistema por medio de la pirámide de alimentos con la que todo el mundo puede probar y optimizar sus hábitos alimenticios, sin contar calorías.
A menudo es difícil entender la esencia de una "alimentación saludable" por tantas recomendaciones contradictorias que nos encontramos en el camino y así ponerlas en práctica en nuestra vida cotidiana. Las encuestas (diferentes fuentes) muestran que el deseo de conocer una dieta equilibrada está presente (lo vemos en la encuesta del grupo) pero a veces carecemos del conocimiento para ponerla en práctica el día a día.
El AID* ha desarrollado un sencillo y adecuado sistema con la pirámide de los alimentos con la que todo el mundo puede probar sus hábitos y optimizarlos (Herald Seitz, BZfE). Con distintos símbolos, con los colores del semáforo, y la subdivisión de los niveles de la pirámide, proporciona orientación clara en la vida cotidiana. La pirámide de los alimentos establece el marco exterior, que puede ser llenado de acuerdo a sus hábitos o gustos así como variadas necesidades de energía. Su mayor ventaja es su versatilidad, ya que se puede trabajar con niños, jóvenes y claro, adultos: cada bloque representa una parte la medida de la porción son sus propias manos. Las partes, por tanto, también crecen y el modelo lo tiene en cuanta para las necesidades nutricionales que cambian por edad: niños pequeños "manos" pequeñas, niños grandes "manos" grandes.
Como se ve en las imágenes, la porción por rango de edad serán las manos, muchas veces damos a los niños demasiado alimento pensando que así están bien alimentados, cuando en realidad lo que están es "llenos", tal vez al principio habrá que aprender las porciones, pero después será fácil conocerlas.
Los escalones de la pirámide los podemos explicar de la siguiente manera, les pondré la pirámide con su denominación en alemán y lo traduciré para su mejor comprensión, aunque viendo las imágenes es fácil de interpretar, al lado derecho se encuentran unos dados señalando las porciones a ingerir durante el día.
Primer escalón: aquí vienen los dulces, helados, botana, etc.
Segundo escalón: leche y sus derivados, pescado, marisco, carnes, aves, huevos, embutidos, etc.
Tercer escalón: Pan, cereales y guarniciones.
Cuarto escalón: Verdura, ensalada y frutas.
Quinto escalón: Bebidas, café, té, agua, en fin cualquier bebida.
Como ven la presentación es sencilla, ahora hay que familiarzarse con ella, cabe señalar que esta es una propuesta y que vale la pena probarla y ver si nos resulta o no, vamos pensando en nuestra alimentación, hacernos responsables de ello nos brindará salud y además diversión!
*Ayuda, traducido del inglés
A menudo es difícil entender la esencia de una "alimentación saludable" por tantas recomendaciones contradictorias que nos encontramos en el camino y así ponerlas en práctica en nuestra vida cotidiana. Las encuestas (diferentes fuentes) muestran que el deseo de conocer una dieta equilibrada está presente (lo vemos en la encuesta del grupo) pero a veces carecemos del conocimiento para ponerla en práctica el día a día.
Pirámide de los alimentos |
Porción de niño |
Porción de adulto |
Como se ve en las imágenes, la porción por rango de edad serán las manos, muchas veces damos a los niños demasiado alimento pensando que así están bien alimentados, cuando en realidad lo que están es "llenos", tal vez al principio habrá que aprender las porciones, pero después será fácil conocerlas.
Los escalones de la pirámide los podemos explicar de la siguiente manera, les pondré la pirámide con su denominación en alemán y lo traduciré para su mejor comprensión, aunque viendo las imágenes es fácil de interpretar, al lado derecho se encuentran unos dados señalando las porciones a ingerir durante el día.
Empezamos de arriba hacia abajo:
Primer escalón: aquí vienen los dulces, helados, botana, etc.
Segundo escalón: leche y sus derivados, pescado, marisco, carnes, aves, huevos, embutidos, etc.
Tercer escalón: Pan, cereales y guarniciones.
Cuarto escalón: Verdura, ensalada y frutas.
Quinto escalón: Bebidas, café, té, agua, en fin cualquier bebida.
Como ven la presentación es sencilla, ahora hay que familiarzarse con ella, cabe señalar que esta es una propuesta y que vale la pena probarla y ver si nos resulta o no, vamos pensando en nuestra alimentación, hacernos responsables de ello nos brindará salud y además diversión!
*Ayuda, traducido del inglés
12 junio 2017
Alimentémonos con consCiencia
Existen variadas formas de alimentarnos, cada uno desde su consciencia y necesidad de ingerir alimentos que los satisfagan y hagan sentir plenos.
Al menos a mi, desde pequeña, me ensañaron a comer de todo y si no me gustaba me aguantaba y me lo comía, en aquel momento me molestaba bastante pero me lo comía todo, ahora como de todo y respecto a los nuevos alimentos soy abierta a probarlos y así saber si me gusta o no, sin embargo, en ese tiempo, mi voluntad y libertad de decisión se vieron avasallados a la voluntad de mi madre.
Esto con los años ha cambiado, los padres nos volvemos "blandos" en el sentido de no obligar a los niños a comer aquello por obligación sino porque desean comerlo, sin embargo, esto puede ser un arma de doble filo ya que los niños se sienten con el "poder" de comer o no, al cabo ya saben que si no les gusta les darán lo que pidan. Esto provoca que el paladar se limite ya que al tener menos sabores a probar, el abanico de posibilidades disminuye al momento de aceptar un nuevo sabor.
Una forma de adentrar y "entrenar" al paladar a nuevos sabores es, desde muy temprana edad, darles de comer de todo, los niños lo recibirán primero como algo extraño y harán sus caritas ya que ese sabor es nuevo, pero si seguimos dándole lo mismo hasta que lo acepte, su paladar se "acostumbrará" y después será sencillo volver a dárselo, y así con todo tipo de alimentos, ellos no saben si es bueno o malo, solo que es nuevo y lo nuevo a veces no es bien recibido por el paladar.
¿Porqué comento esto?, pues porque un factor importante es la repetición para que se construya un canal en nuestro cerebro que provocará un hábito y al tener un hábito, de cualquier ámbito, habremos cambiado aquello que deseamos transformar en nosotros. (aplica en todas las edades)
Otro factor es el de si yo quiero alimentarme sanamente, primero "deseo" querer hacerlo, el deseo es importante, ya que la voluntad está en entrejuego, lo puede hacer uno por obligación, en el caso de alguna enfermedad o dolencia grave, pero aún en esos casos, si el "deseo" está presente, el andar será plácido y los resultados serán mejores.
Partiendo de que "deseamos" alimentarnos sanamente, y de manera continua, ahora viene la pregunta, y ¿eso qué significa?, algunas respuestas las tienen los vegetarianos, otras los veganos, otras los omnívoros, cada una de ellas es válida y respetable, pero la más respetable es la tuya, la que tú desees adoptar para ti y para tu familia.
Empezamos de la mano dando pasos hacía nuestro bienestar!
23 mayo 2017
Salsa de jitomate zebra tigreen que no es tomate ni tomatillo (de hoja)
Hace unos días descubrí estos jitomates verdes, que parecen tomatillo de hoja pero no lo son, son llamados también Zebra o Tigreen y su sabor es muy parecido al tomate pero sin tanta acidez, apenas un dejo.
Pues el mismo día que compré uno para probarlo, una chica de un grupo de cocina del cual soy miembro, puso un post de que ella los había comprado y había hecho una salsa que le había quedado deliciosa, entonces eso me animó más a probarlo, así que busqué una receta que me había dado mi hermano para hacer salsa verde. Sin embargo, sucedió algo realmente interesante en el grupo. Aunque la chica explicó que NO era tomate mexicano verde de hoja, se desataron un sin fin de comentarios al respecto, que si estaba engañando, que eso no era tomate, que no era MEXICANO, que no se respetaban las recetas y no sé cuantos más comentarios al respecto. Pues bien, en ese post, una chica preguntó que cómo se llamaba en Alemania y le respondí que cuando fuera al super vería el nombre y le diría. Días después fui al super, los vi y le tomé una foto y la puse en el grupo, y que se vuelve a desatar la rebatinga!!!, ya después empezamos a reírnos y a bromear respeto al Jitomate que no es tomate tomatillo, zebra tigreen!!, fue realmente ilustrativa la forma en la que los supuestos operan en nuestras vidas así como las improntas generacionales que salen a flote para "defender" con un "nacionalismo" inexistente a un bello jitomate que no es tomate tomatillo y si es zebra o tigreen...
Después de esta pequeña catarsis...les comparto la receta que me dio mi hermano...
Salsa de JITOMATE VERDE
2 kilos de Jitomate verde (puede ser tomatillo)
1 Chile poblano asado y desvenado (yo usé de lata porque aquí no venden frescos)
1 cebolla mediana
2 ajos
Chile de árbol (a tu gusto)
Sal (yo le pongo sal rosa porque es más saludable)
1 puño de cilantro
Procedimiento
1. Primero que nada pones los frascos donde vas a poner la salsa a esterilizar, aquí te dejo cómo hacerlo.
Después de hacer la entrada en el blog para esterilizar, me encontré estas pinzas (ver foto abajo) para sacar los botes llenos o vacíos del agua caliente, son muy efectivas ya que no se te resbalan, si las consigues te las recomiendo ampliamente!
Puedes utilizar frascos de otros productos, a mi ahora me gusta hacerlo!
2. Pones a hervir los jitomates, la cebolla, los ajos y los chiles hasta que todo esté cocido.
3. Pones en la licuadora los chiles de árbol, la cebolla, los ajos, el chile poblano asado y el cilantro y lo mezclas muy bien, hasta que veas que todos los ingredientes están integrados.
4. Agregas los Jitomates verdes (o tomate de hoja) y aquí es a tu gusto, si los deseas bien molidos ( a mi a sí me gusta) o si te gusta que se sientan pedacitos de jitomate lo mezclas menos tiempo y a menos velocidad.
Una vez que tengas lista la salsa, de inmediato la metes a los frascos, así caliente, los cierras muy bien y los dejas volteados boca abajo hasta que enfríen, si deseas volver a hervirlos ya llenos, aquí es el momento de hacerlo.
Es conveniente que los guardes en un lugar seco y fresco para evitar cualquier problema, podría ser un sótano o cava, pero si no lo tienes, en el refrigerador estarán más que bien, te duran de 6 meses a un año, si es que no te los acabas antes!
Buen provecho!
14 mayo 2017
Macarrones estilo Lalo
El otro día mi hija tenía ganas de macarrones, pero no cualquiera!!!, sino los deliciosos macarrones que le hizo mi hermano una vez que vino de vista y no tuve más remedio que pedirle la receta y hacérselos!
Es de lo más sencillo pero su sabor es contagioso, no puede uno parar de comerlos!
Respecto a los Macarrones, yo utilicé unos que vienen pequeños para que no le costara trabajo comerlos, los hay de tamaño largo como los espaguetis y también son deliciosos, la cantidad dependerá de cuánto necesites hacer, yo en este caso para mi hija y para mi utilicé la mitad de la caja de la foto.
Ingredientes
Macarrones
Mantequilla
Puré de tomate o pasta de tomate
Queso rallado que se pueda derretir
Crema
Knor suiza
Opcional: jamón en cuadritos
Manera de hacerse
Pones a hervir el agua con sal, cuando esté lista pones los macarrones el tiempo que te diga la caja o bolsa, cuando estén "casi" al dente los retiras y escurres, sin remojar.
- En la misma olla, una vez retirada el agua, pones la mantequilla a derretir y después el puré de tomate (si usaste pasta de tomate la diluyes antes en un poco de agua para que sea más fácil de maniobrar).
- Cuando estén ambos bien integrados agregas la crema a tu elección y mezclas. ( si le pones jamón aquí es el momento, si lo fríes un poco antes quedará mejor).
- Agregas el knor y vuelves a mezclar.
- El siguiente paso es muy importante, como ves en la foto, voy poniendo pequeñas cantidades del queso ya que si lo pongo todo se haría una bola de queso y no queremos eso.
Al poner el queso, mezclas rápidamente para integrarlo a la salsa, luego pones otro poco y lo vuelves a integrar y así continúas hasta que la consistencia te quede como a ti te gusta, a más queso, más espesa queda la salsa.
- Cuando esté lista agregas los macarrones y mezclas, por eso la olla grande ya que al mezclar es más fácil que en una sartén, integras bien ambos y cuando esté listo retiras del fuego.
Pensarás que es muy repetitivo que te diga a cada rato mezclas, pero a veces uno lo olvida y le da solo una meneadita y, en este caso, integrar bien todos los elementos es el secreto!
Y ya están listos para degustar unos deliciosos macarrones con queso!
13 marzo 2017
Fideos orientales estilo Mei
Cuando voy a los restaurantes orientales invariablemente como, entre otras cosas deliciosas, el fideo chino y el fideo de me encantan!
Aquí les dejo esta foto para que vean la diferencia entre uno y otro, ambos deliciosos!
Ingredientes para 4 personas aprox.
1 paquete de 250 gm de fideos
4 ó 5 zanahorias medianas (o alguna otra que desees)
1/2 col finamente picada o col puntiagudo (este me gusta más)
Cól rábano o colinabo, también puede ser chayote
2 ó 3 huevos (al gusto)
Cebolla picada al gusto
1 ajo picado, en rodajas o prensado
Sal
Salsa de Soya
Antes de que empieces a picar la verdura pon en un recipiente agua caliente y pon los fideos para que se ablanden, después:
1.- Parte la verdura en juliana
2.- Pica la cebolla y el ajo como a ti te guste más
3.- Pon aceite en un sartén a fuego medio alto y acitrona la cebolla primero y luego integra el ajo
4.- Agrega la verdura excepto el col
5 y 6.- Cuando la verdura este casi en su punto hacerla a un lado y agregar los huevos (ver video)
7.- Los fideos ya estarán blandos así que los sacas y los agregas a la verdura, aquí baja un poco el fuego
8.- Incorporas bien los fideos a la verdura
9.- Ahora la sal y mezcla
10.- Agrega salsa de soya al gusto, recuerda que es salada así que con cuidado, más vale poner de poquito e ir probando.
11.- En este punto incorporas el col y vuelves a mezclar
12.- Una vez que se han integrado todos los ingredientes, sin dejar recocer la verdura, tu delicioso fideo oriental estará listo!
Espero te sea de utilidad esta receta, si tienes alguna sugerencia o comentario me encantará leerte!
Bendecida comida !
09 marzo 2017
Té para sanar la garganta
Resulta que llevo días con malestar en la garganta, después de tomar lo que "los que saben" me recetaron para recuperarme pues no obtuve lo que "esperaba".
Normalmente tomo té de jengibre con miel y limón, pero en esta ocasión me sentía tan mal que decidí ir al médico y bueno, me sentí bien unos días pero luego a lo mismo.
La enfermedad, cualquiera que sea, es producto de algún estado emocional no resuelto, entonces detectarlo es una tarea ardua, "ya saldrá", pensé...
Entonces recordé que me traje de mi tierra Gordolobo, ya que mi mamá siempre nos lo daba cuando teníamos tos, así que empecé a hacerme tés de Gordolobo y pues la tos seguía, aunado a un estado de constipación, entonces tuve una idea, que ignoro si es correcta o no, pero igual lo hice.
Aquí la receta:
Ingredientes
1 limón
3 rodajitas de jengibre
Lo que agarres con 3 dedos de gordolobo
2 ó 3 cuch. de miel ( a tu gusto)
1.- Pones en el filtro para té el gordolobo
y el jengibre.
2.- Pones 5 min de tiempo
3.- Agregas el agua y esperas a que suelten
todas sus propiedades.
4.- Le exprimes un limón.
5.- Le agregas la miel a tu gusto, yo le pongo
mucha...
Tu té está listo para darte todos los beneficios de su contenido, el primer día que lo tomé pude dormir en la noche sin tanta tos, hoy que es el segundo día, la tos y el resfriado disminuyeron más del 50%, así que para mañana estaré a un paso de sentirme "sana", claro, aclarar rápido lo que me causó la enfermedad que si no regresa....
16 enero 2017
Cómo mantener el col fresco
En los países asiáticos consumen muchas verduras y normalmente aprovechan cada parte de ellas al cocinar alimentos frescos.
Una forma de mantener el col fresco es la siguiente:
En la parte de abajo de la col, donde se encuentra la base se deben quitar las primeras dos o tres hojas con la intención de dejar un "codito", la intención de esto es que al ponerla en el agua, ésta no toque las hojas más si ese codito.
⇐ Una vez hecho esto la pones sobre un recipiente con agua, yo la puse sobre un vaso, y dejas que el agua toque solo la parte de abajo de la col como se ve en la foto.
El agua es bueno que la cambies cada tercer o cuarto día, dependiendo del clima, si hace mucho calor se evapora rápido y si no te das cuenta el codito se quedará sin agua y se pondrá triste y suave.
A los pocos días notarás que le empiezan a salir raíces pequeñas, esas raíces le proporcionarán oxígeno lo que ayudará a que se mantenga fresca por mas días sin necesidad del refrigerador, que muchas veces "quema" la col o la lechuga.
Esa col que ven ustedes es una col china, en lugar de tener la típica forma redonda, es puntiaguda, la tengo hace dos semanas y la he cortado 3 veces, no ha perdido su sabor ni su forma firme y crujiente.
Espero les sirva este fresco y delicioso consejo para contribuir a comer rico y saludable cada día!.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)