21 junio 2017

La pirámide reformada

Yo recuerdo que cuando era niña, en la escuela nos enseñaban acerca de la pirámide de los alimentos donde señalaba  lo que debíamos comer, no la recuerdo muy bien pero sí recuerdo que no era como la que actualmente se está promocionando en varios países para hacernos conscientes de nuestra salud, ya que la "de mi niñez" preponderaba el consumo de carnes y cereales como primeros escalones.

Se ha desarrollado un sencillo y apropiado sistema por medio de la pirámide de alimentos con la que todo el mundo puede probar y optimizar sus hábitos alimenticios, sin contar calorías.

A menudo es difícil entender la esencia de una "alimentación saludable" por tantas recomendaciones contradictorias que nos encontramos en el camino y así ponerlas en práctica en nuestra vida cotidiana.  Las encuestas (diferentes fuentes) muestran que el deseo de conocer una dieta equilibrada está presente (lo vemos en la encuesta del grupo) pero a veces carecemos del conocimiento para ponerla en práctica el día a día.

Pirámide de los alimentos
El AID*  ha desarrollado un sencillo y adecuado sistema con la pirámide de los alimentos con la que todo el mundo puede probar sus hábitos y optimizarlos (Herald Seitz, BZfE). Con distintos símbolos, con los colores del semáforo, y la subdivisión de los niveles de la pirámide, proporciona orientación clara en la vida cotidiana.  La pirámide de los alimentos establece el marco exterior, que puede ser llenado de acuerdo a sus hábitos o gustos así como variadas necesidades de energía.  Su mayor ventaja es su versatilidad, ya que se puede trabajar con niños, jóvenes y claro, adultos: cada bloque representa una parte la medida de la porción son sus propias manos.  Las partes, por tanto, también crecen y el modelo lo tiene en cuanta para las necesidades nutricionales que cambian por edad: niños pequeños "manos" pequeñas, niños grandes "manos" grandes.

Porción de niño
Porción de adulto









Como se ve en las imágenes, la porción por rango de edad serán las manos, muchas veces damos a los niños demasiado alimento pensando que así están bien alimentados, cuando en realidad lo que están es "llenos", tal vez al principio habrá que aprender las porciones, pero después será fácil conocerlas.

Los escalones de la pirámide los podemos explicar de la siguiente manera, les pondré la pirámide con su denominación en alemán y lo traduciré para su mejor comprensión, aunque viendo las imágenes es fácil de interpretar, al lado derecho se encuentran unos dados señalando las porciones a ingerir durante el día.


Empezamos de arriba hacia abajo:

Primer escalón:     aquí vienen los dulces, helados, botana, etc.
Segundo escalón: leche y sus derivados, pescado, marisco, carnes, aves, huevos, embutidos, etc.
Tercer escalón:     Pan, cereales y guarniciones.
Cuarto escalón:    Verdura, ensalada y frutas.
Quinto escalón:    Bebidas, café, té, agua, en fin cualquier bebida.


Como ven la presentación es sencilla, ahora hay que familiarzarse con ella, cabe señalar que esta es una propuesta y que vale la pena probarla y ver si nos resulta o no, vamos pensando en nuestra alimentación, hacernos responsables de ello nos brindará salud y además diversión!




*Ayuda, traducido del inglés






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Tus comentarios son importantes! Tus sugerencias ayudan a que todos cocinemos más rico y mejor, ¡muchas gracias!