12 junio 2017

Alimentémonos con consCiencia

Existen variadas formas de alimentarnos, cada uno desde su consciencia y necesidad de ingerir alimentos que los satisfagan y hagan sentir plenos.
Al menos a mi, desde pequeña, me ensañaron a comer de todo y si no me gustaba me aguantaba y me lo comía, en aquel momento me molestaba bastante pero me lo comía todo, ahora como de todo y respecto a los nuevos alimentos soy abierta a probarlos y así saber si me gusta o no, sin embargo, en ese tiempo, mi voluntad y libertad de decisión se vieron avasallados a la voluntad de mi madre.

Esto con los años ha cambiado, los padres nos volvemos "blandos" en el sentido de no obligar a los niños a comer aquello por obligación sino porque desean comerlo, sin embargo, esto puede ser un arma de doble filo ya que los niños se sienten con el "poder" de comer o no, al cabo ya saben que si no les gusta les darán lo que pidan.  Esto provoca que el paladar se limite ya que al tener menos sabores a probar, el abanico de posibilidades disminuye al momento de aceptar un nuevo sabor.

Una forma de adentrar y "entrenar" al paladar a nuevos sabores es, desde muy temprana edad, darles de comer de todo, los niños lo recibirán primero como algo extraño y harán sus caritas ya que ese sabor es nuevo, pero si seguimos dándole lo mismo hasta que lo acepte, su paladar se "acostumbrará" y después será sencillo volver a dárselo, y así con todo tipo de alimentos, ellos no saben si es bueno o malo, solo que es nuevo y lo nuevo  a veces no es bien recibido por el paladar.

¿Porqué comento esto?, pues porque un factor importante es la repetición para que se construya un canal en nuestro cerebro que provocará un hábito y al tener un hábito, de cualquier ámbito, habremos cambiado aquello que deseamos transformar en nosotros. (aplica en todas las edades)

Otro factor es el de si yo quiero alimentarme sanamente, primero "deseo" querer hacerlo, el deseo es importante,  ya que la voluntad está en entrejuego, lo puede hacer uno por obligación, en el caso de alguna enfermedad o dolencia grave, pero aún en esos casos, si el "deseo" está presente, el andar será plácido y los resultados serán mejores.

Partiendo de que "deseamos" alimentarnos sanamente, y de manera continua, ahora viene la pregunta, y ¿eso qué significa?, algunas respuestas las tienen los vegetarianos, otras los veganos, otras los omnívoros, cada una de ellas es válida y respetable, pero la más respetable es la tuya, la que tú desees adoptar para ti y para tu familia.



Actualmente aquí en Alemania, a través del Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura, entre otras entidades federales, existe un Boom respecto a la rama de la alimentación y protección a las especies de animales que nos proveen de sus derivados así como de su carne, así como el  abrirle la puerta al ejercicio a través del programa IN FORM (En forma), al respecto quisiera hablarles así como la forma de comer con consCiencia.

Empezamos de la mano dando pasos hacía nuestro bienestar!



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Tus comentarios son importantes! Tus sugerencias ayudan a que todos cocinemos más rico y mejor, ¡muchas gracias!