23 mayo 2017

Salsa de jitomate zebra tigreen que no es tomate ni tomatillo (de hoja)

Hace unos días descubrí estos jitomates verdes, que parecen tomatillo de hoja pero no lo son, son llamados también Zebra o Tigreen y su sabor es muy parecido al tomate pero sin tanta acidez, apenas un dejo.

Pues el mismo día que compré uno para probarlo, una chica de un grupo de cocina del cual soy miembro, puso un post de que ella los había comprado y había hecho una salsa que le había quedado deliciosa, entonces eso me animó más a probarlo, así que busqué una receta que me había dado mi hermano para hacer salsa verde. Sin embargo, sucedió algo realmente interesante en el grupo.  Aunque la chica explicó que NO era tomate mexicano verde de hoja, se desataron un sin fin de comentarios al respecto, que si estaba engañando, que eso no era tomate, que no era MEXICANO, que no se respetaban las recetas y no sé cuantos más comentarios al respecto.                                                               Pues bien, en ese post, una chica preguntó que cómo se llamaba en Alemania y le respondí que cuando fuera al super vería el nombre y le diría.                                        Días después fui al super, los vi y le tomé una foto y la puse en el grupo, y que se vuelve a desatar la rebatinga!!!, ya después empezamos a reírnos y a bromear  respeto al Jitomate que no es tomate tomatillo, zebra tigreen!!, fue realmente ilustrativa la forma en la que los supuestos operan en nuestras vidas así como las improntas generacionales que salen a flote para "defender" con un "nacionalismo" inexistente a un bello jitomate que no es tomate tomatillo y si es  zebra o tigreen...

Después de esta pequeña catarsis...les comparto la receta que me dio mi hermano...

Salsa de JITOMATE VERDE

2 kilos de Jitomate verde (puede ser tomatillo)
1 Chile poblano asado y desvenado (yo usé de lata porque aquí no venden frescos)
1 cebolla mediana
2 ajos
Chile de árbol (a tu gusto)
Sal (yo le pongo sal rosa porque es más saludable)
1 puño de cilantro


Procedimiento

1. Primero que nada pones los frascos donde vas a poner la salsa a esterilizar, aquí te dejo cómo hacerlo.

Después de hacer la entrada en el blog para esterilizar, me encontré estas pinzas (ver foto abajo) para sacar los botes llenos o vacíos del agua caliente, son muy efectivas ya que no se te resbalan, si las consigues te las recomiendo ampliamente!

Puedes utilizar frascos de otros productos, a mi ahora me gusta hacerlo!
2. Pones a hervir los jitomates, la cebolla, los ajos y los chiles hasta que todo esté cocido.
3. Pones en la licuadora los chiles de árbol, la cebolla, los ajos, el chile poblano asado y el cilantro y lo mezclas muy bien, hasta que veas que todos los ingredientes están integrados.
4. Agregas los Jitomates verdes (o tomate de hoja) y aquí es a tu gusto, si los deseas bien molidos ( a mi a sí me gusta)  o si te gusta que se sientan pedacitos de jitomate lo mezclas menos tiempo y a menos velocidad.
                                                                                                  
Una vez que tengas lista la salsa, de inmediato la metes a los frascos, así caliente, los cierras muy bien y los dejas volteados boca abajo hasta que enfríen, si deseas volver a hervirlos ya llenos, aquí es el momento de hacerlo.


Es conveniente que los guardes en un lugar seco y fresco para evitar cualquier problema, podría ser un sótano o cava, pero si no lo tienes, en el refrigerador estarán más que bien, te duran de 6 meses a un año, si es que no te los acabas antes!

Buen provecho!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Tus comentarios son importantes! Tus sugerencias ayudan a que todos cocinemos más rico y mejor, ¡muchas gracias!