19 noviembre 2016


El día de hoy les traigo la receta de chorizo casero, no imaginé que hacer chorizo fuera todo un arte, lleno de olores y sabores que te van llevando de la mano hasta el momento de dar el primer bocado.

Por ser un alimento rico en condimentos puede causar, en algunos casos, malestar estomacal, por tal motivo antes de consumirlo sería conveniente tomar un protector para el estómago, Aquí te dejo algunos.

Para hacer el chorizo necesitarás los siguientes ingredientes:

Las cantidades son para 1 kg de carne de cerdo:
yo hice 500 gms. de carne y
150 gms. de soya texturizada sin hidratar, 


6           Chiles guajillo, desvenado y sin semillas.
1            Chile ancho, desvenado y sin semillas.
1/2 Tz    Vinagre (blanco o de manzana)
4            Ajos
1            Hoja de laurel
1/2 cdita. Comino
1    cda.   Orégano
1/4 cdita. Cilantro en polvo
1/4 cdita. Tomillo
5             Clavos de olor
6/7          Pimienta gorda entera
1/4 cdita. Canela
1 cda.      Sal de grano


Es conveniente tener a la mano todos los ingredientes ya medidos para facilitarte el proceso, sobretodo porque son varios y podrías olvidar alguno o ponerlo doble.

No le tomé foto, pero los chiles desvenados y sin semillas los pones en agua caliente a fuego bajo unos minutos a que estén blandos, yo los desvené con guantes para no enchilarme las manos, no tires el agua porque podrías necesitarla.


El proceso lo hice en mortero ya que no cuento con molcajete, si no deseas hacerlo a mano puedes utilizar un procesador, sin embargo hacerlo paso a paso te dejará una linda satisfacción, no importa el tiempo en hacerlo sino disfrutar haciéndolo...

Si vas a hacerlo con soya texturizada te recomiendo que antes de iniciar la elaboración del chorizo, la hidrates; te dejo Aquí este video que me gustó ya que le quita el olor típico que tiene, además que le deja buen sabor, el video recomienda dejarlo toda una noche, yo lo dejé hasta que enfrió lo suficiente para poderla exprimir y quedó muy bien también.


Modo de preparación

1. A fuego bajo pones la pimienta gorda y el clavo unos 10 seg. la pimienta se inflará y el clavo se ablandará, lo que hará más fácil al momento de molerlos.
2. Apagas el fuego y pones la hoja de laurel, el tomillo y el orégano y los mezclas unos segundos también.
3. Mueles la pimienta, el clavo, el laurel y el tomillo.
4. Una vez molidos agregas la hoja de laurel.
5. Si ves que quedan las venitas de la hoja se las retiras.
6. Agrega la sal molida e incorporas todo.

Al ir moliendo cada ingrediente, expedirá su olor y te encantará.

7. Los ajos, los pones unos segundos también a fuego bajo y los prensas.
8. Escurres los chiles y los asas un poco.
9. En tu procesador o licuadora agregas el vinagre y los chiles, mezclas, si ves que queda muy espeso le agregas un poco del agua de los chiles, la textura no debe ser líquida.

10. Una vez que tengas la textura deseada (ni espesa ni líquida), agregas todos los demás ingredientes.
11.  Mezclas muy bien.

Aquí es buen momento para probarlo de sal, si te gusta mas salado se la agregas y vuelves a mezclar bien, yo no le agregué más.



Ahora es el momento de mezclar con la carne o soya hidratada, divides en dos la salsa o adobo y empiezas a mezclar para integrar muy bien todo en uno.

Como los chiles pintan, me puse guantes, aquí es a tu elección.

Una vez que se encuentra bien mezclado tapas el recipiente con plástico transparente y lo metes al refrigerador por 24 hrs para que todo se integre armoniosamente.

Al día siguiente estará listo para embutirlo y darle la forma típica de chorizo, con tripa de cerdo,  este proceso no lo hice ya que no me gusta la tripa, lo que hice fue hacer la forma del chorizo y ponerlo en plástico transparente, haciendo porciones individuales que puedes congelar o utilizar posteriormente.

Ahora te muestro cómo, esto lo vi en un video en internet y me encantó.




1. Recortas un trozo de unos 20 ó 30 cm del rollo de plástico transparente que usas en la cocina para cubrir los alimentos.
2. Pones unas dos o tres cucharadas del chorizo, dependiendo del tamaño que lo desees, esto no lo puedes hacer con la tripa.
3. Lo acomodas a lo largo.
4. Ayudándote del plástico formas el chorizo y lo compactas, una vez vez que lo tienes hecho lo sigues enrollando hasta terminar el plástico.
5. Las orillas las enroscas, en sentido opuesto.
6. Una vez enroscado tendrás la forma perfectamente elaborada.






7. Tomas un cordel  y lo cortas tan largo como para cubrir el chorizo de lo largo más otro pedazo para hacerle el nudo.
8. Una vez hecho el primer nudo pasas el cordel al otro extremo y le haces nudo también.
9. Así te quedará una vez realizado, le cortas lo sobrante.
10. Si haces mas de una variedad como yo, te recomiendo le pongas nombre, ya que una vez empacado no sabrás cual es cual.
11. Otra opción para no usar cordel es girar y girar ambos lados, en sentido opuesto, al unísono hasta que se forma un pequeño caracol que sella perfectamente el chorizo.
12. Una vez "embutidos" están listos para guardarlos o congelarlos.



Hacer, fabricar, crear, intentar o hacer este y otro tipo de alimentos que normalmente compramos ya elaborados le dará a tu cocina tu toque especial y todos lo agradecerán, empezando por ti.



12 noviembre 2016

¿Cómo tener cebollín fresco todos los días?

El cebollín es un vegetal del que se usan, comúnmente, sus hojas delgadas, fresco resalta el sabor y proporciona aroma y cuerpo a las comidas.

Hay una  forma muy sencilla de tener cebollín siempre fresco en la cocina para darle sabor a los platillos!

Además tiene muchas propiedades y beneficios que lo hacen doblemente atractivo para su consumo en casa.

Flor del cebollín
El cebollín o cebollino tiene diversos beneficios para la salud que probablemente no conocías. Sirve como aliado contra el cáncer, especialmente de próstata, esófago, y estómago, de acuerdo a investigaciones realizadas por especialistas.
Por si fuera poco, se ha demostrado que esta planta ayuda de manera importante a mejorar el sueño, el aprendizaje, los movimientos musculares y la memoria. También combate la depresión, ayuda a absorber la grasa y mantiene la estructura de las membranas celulares.
Varias de las sustancias que se encuentran en el cebollín disminuyen los endurecimientos de las venas, es decir, disminuyen la presión arterial, pues pueden liberar ácido nítrico. Igualmente bloquean la formación de coágulos y disminuyen los riesgos de sufrir de arteria coronaria, infartos o enfermedades vasculares*
Lo primero que tienes que hacer es ir al mercado y comprar un manojo de cebollín, si te fijas en la parte blanca tiene unos pequeños "pelitos" que normalmente cuando comemos la cebolla se los retiramos, pues esos pelitos son sus raíces.

Después eliges un vaso o jarrón un poco largo, para que no se te doblen, y ancho donde quepa un manojo con las raíces hacia abajo.

Les presento mi cebollín 



Le  pones un poco de agua fría cubriendo las raíces y un poco de la parte blanca y listo.

Algunas de las hojas se secarán, las cortas y verás como siempre crecen nuevas, tendrás cebollín todos los días!!

Solo hace falta tomar las tijeras y cortarlo para disfrutarlo.

Algo importante a resaltar es que debes cambiar cada 2 o 3 días el agua, así lo mantienes limpio y fresco.

También se puede hacer el mismo proceso con otros vegetales, como el apio, la lechuga, etc, aquellos que tengan parte de sus raíces, inclusive con el ajo y la cebolla cuando éstos empiezan a enraizar.

Espero les sea de utilidad tanto como a mi.


























(*)http://images.google.de/imgres?imgurl=https%3A%2F%2Fwww.flores.ninja%2Fwp-content%2Fuploads%2F2016%2F08%2FCebollino-cultivo-siembra-propiedades-y-beneficios-Planta.jpg&imgrefurl=https%3A%2F%2Fwww.flores.ninja%2Fcebollino%2F&h=533&w=800&tbnid=aq8B3hqTuCnIyM%3A&vet=1&docid=iFA5-05v4-0dKM&ei=aTMmWKqBOafGgAb817u4BA&tbm=isch&iact=rc&uact=3&dur=583&page=1&start=17&ndsp=17&ved=0ahUKEwjq2YywzqHQAhUnI8AKHfzrDkcQMwhDKCAwIA&bih=600&biw=1258

30 octubre 2016

Pan de muerto

Aquí les traigo una receta que me ha costado mucho trabajo hacer, después de cuatro intentos descubrí, no solo a hacer este  pan, aprendí sobre mi misma...

Si deseas saber más acerca de la Tradición Mexicana que lleva por nombre Día de los muertos da un click aquí,  el origen de este pan no es muy preciso, ya que varias historias se entremezclan, aquí les dejo una de ellas.


LOS INGREDIENTES                            
                                             Tiempo 20/30 min.
                                             Precalentar a 200
                                             Bajar a 175/180 para  hornear
250 g harina
1 sobre de 7g de levadura seca o 20 g levadura fresca
75 g azúcar
1/4 cuchita. sal
45 g mantequilla
100 g leche tibia
1 huevo temperatura ambiente
Ralladura de 1 naranja o al gusto
1 cuch. de agua de azahar (o anís o vainilla)


Para la esponja tomarás de los ingredientes lo siguiente:


-
                           


                                                     
- Primero pones el harina, azúcar y levadura, mezclas bien a que se unan todos los ingredientes.

- Después pones la leche tibia poco a poco desbaratando e integrando todo hasta obtener una pasta no muy aguada, la dejas en un lugar cerca de la estufa o donde esté calientito.

- Sabes que ya está lista cuando ha esponjado y duplicado ( o más) su volumen y la consistencia es como una pasta un poco pegagojosa.



Y ahora seguimos con esto:


1. Vuelcas el harina y haces un volcancito.

2. Pones la sal alrededor y la mezclas con la harina.

3. Agregas la rayadura de naranja y también la integras a la harina, siempre volviendo a formar el volcancito, esto es para integrar muy bien todo.

4. Pones la mantequilla que deberá estar suave pero no líquida y una parte del azúcar.
Aquí empiezas a "pellizcar" la mantequilla con el azúcar integrando el harina poco a poco, te recomiendo aquí con una mano.

5. Cuando sientes la masa seca le pones el huevo y vuelves a integrarlo, al sentirla seca de nuevo vas poniendo poco a poco la leche tibia, y la cucharada de azahar, anís o vainilla, lo que hayas elegido, aquí con las dos manos.


6. Amasas hasta tener una masa suave, con consistencia y que no se te pegue en las manos, después de una media hora mas o menos, ves cómo va tu esponja, si ya se ve así como en la foto es que está lista.


Esponja

7. Aplanas la masa y pones encima la esponja y aquí si con las dos manos empezar a envolver la esponja poco a poco para integrar todo.  

8. Y amasas, se te pegará mucho pero sigue amasando!

9. Y sigue amasando...poco a poco se te irá pegando menos, toma la masa y la elevas dejándola caer de golpe en la mesa, esto hace que no se caliente tanto y le entre aire, y sigues amasando.....con paciencia y pensando que mientras más amases mejor te quedará, unos lindos pensamientos se llevan bien al amasar...

10. Después de un rato tu masa se verá brillante, no se pegará y quedará elástica, si al estirarla se te rompe aun no está lista y hay que seguir amasando, de eso no tomé foto...

11. Ahora la haces bolita, que te quede liso por encima y por debajo el cierre, la pones en un bol untado con poco aceite, en la base y paredes así como encima de la masa para que no se haga costra.

- La tapas con un paño de cocina o plástico transparente y la puedes dejar así fuera pero en un lugar tibio, cerca de la estufa, si tienes horno eléctrico la puedes poner a 35 o 40 grados, si es de gas no, porque se quema el plástico o paño.

- El tiempo varía, yo al pasar una hora la revisé y había subido muy poco y queremos que suba el doble de su tamaño, entonces la dejé otra hora y ahora sí que subió!

- La sacas, le das un leve amasado y separas dos partes pequeñas para los huesitos y una bolita para el centro.



12. Como en la foto formas la base del pan y la pones en la bandeja del horno con un poco de aceite abajo o puedes poner papel encerado.

- para formar los huesitos formas una tira un poquito mas grande que tu mano que irás dividiendo con tus dedos abiertos, así entre dedo y dedo se va formando la canilla y debajo de tus dedos se irá haciendo más delgado.
Haces dos y las pones en forma de cruz, al centro le picas con un dedo para hacer profundidad y le pones la bolita encima.

13. Pasadas las horas y al volver a crecer el pan se verá terso y no brillará tanto, eso está bien, y ahora es hora de meterlo al horno

Le pones encima otra bandeja de cocina y
 así se detiene el proceso por encima
14. Lo metes al horno primero poniendo 15 min y revisas, yo le agregué otros 5 y como la parte de arriba estaba ya café pero algo crudo por dentro, entonces hice  esto:

- le puse otra bandeja encima para evitar que siguiera dorándose y lo dejé 10 min más,  para un total de 30 min, recuerda que el tiempo varía dependiendo del horno y de donde vivas, también, si tu Horno lo permite, le puedes quitar el calor de arriba.


Una vez que está listo lo sacas y dejas enfriar un poco para realizar el último paso!



Con un pincel untas la mantequilla derretida en el pan y le pones azúcar a tu gusto, dejas que se enfríe un poco más y está listo para disfrutarlo.

Sentirás una suave consistencia al tocarlo y cuando lo pruebes una explosión de sabor inundará todos tus sentidos...

Disfruta el proceso...



























22 octubre 2016

Palomitas en el micro





Normalmente compraba los paquetes comerciales de palomitas para microondas, por ser más sencillo y rápido, sin embargo no muy saludables, así que, como a mi hija y a mi nos encantan pues empecé a buscar cómo hacerlas.

El olor me recuerda mi niñez, cuando pasábamos por el centro el olor a palomitas recién hechas inundaba por doquier, bastaba "seguir" a la nariz para llegar a ellas y disfrutarlas!



Me encontré esta foto en la web que
detalla lo que describí de la olla


En esa época mi mamá no nos compraba nada de comer en la calle, decía que no sabía si estaba limpio o de qué calidad era, así que ella preparaba todo, delicioso por cierto, entonces compró una olla especial que en la tapadera por la parte de abajo tenía una L que tocaba el piso de la olla y por la parte de arriba una manivela que había que girar, entonces ponía las palomitas dentro con un poco de mantequilla y nosotros éramos los encargados de girar y girar para que no se pegaran y quedaran listas, era delicioso oler y muy lindo escuchar como poco a poco iban tronando los maíces hasta no escuchar nada y era signo de que estaban listas!

Desafortunadamente no tengo una olla como esa, así que usé el microondas en espera de conseguirla, después de ensayo y error les comparto la receta para que puedan disfrutarlas.

Primero que nada deben utilizar un recipiente que tenga tapa y que sea apto para microondas, de preferencia no muy delgado porque al calentarse los maíces lo pueden romper, me pasó por eso les comento.

Untar mantequilla en el fondo y la mitad
de las paredes
Poner en la base las palomitas sin que se encimen
y no demasiadas.



















Añadir de una a dos cucharadas
de agua, dependiendo de tu molde.
Añade sal a tu gusto, mezcla bien y vuelve a
acomodarlas en la base.

                                                                                  


















Tapa el molde pero no completamente
Una vez realizado el proceso metes el recipiente al micro, aquí dependerá de los watts que tenga, así que si no lo sabes, te recomiendo que le pongas entre 4 y 6 min, yo le puse 7 por si las dudas pero las saqué antes, te quedas cuidándolas, es mejor ponerle más y sacarlas que ponerle menos y que no te queden bien.

El recipiente estará muy caliente así que cuidado, mejor sacarlas con un guante de cocina, antes de abrirlo lo agitas muy bien para que se despeguen e integren los elementos.

Lo abres con mucho cuidado ya que saldrá vapor, los pasas a otro recipiente y si deseas agregarle mas sal o chilito en polvo bueno pues ya es a tu gusto!

Espero las disfrutes tanto como nosotras!!!


El ajo

Muchas veces pensaba qué era mejor, si prensar ajos o picarlos finamente.


Así como, de qué forma se integra mejor a la comida, ¿picado o prensado?, y bueno me he dado cuenta de algunas situaciones que les quiero compartir.




- Cuando voy a usar el ajo, aprendí a quitarle el centro ya que este provoca gases y le da un sabor distinto a la comida, esto lo aprendí en un restaurante español donde hacen un Alioli espectacular, que yo casi no comía porque me ocasionaba molestos "eruptos" y me inflaba el estómago, entonces el chef al saber que "desprecié" su delicioso Alioli vino a preguntar la razón y se la dije, entonces él me explicó que por eso él le quitaba el centro al ajo, que lo probara y le dijera cómo me fue después; efectivamente me fue muy bien, mi estómago no tuvo ningún malestar!




- Para quitarme el olor en las manos no hay nada mejor que lavarlas con agua fría sin jabón, tallarlas y listo!, también venden un "jabón" de metal, al tallar con este jabón bajo el chorro de agua también se va el olor, pero les digo, no es necesario.




- Ahora bien yo siempre picaba finamente el ajo cuando la receta así lo requería porque me resultaba "engorroso" prensarlo porque después para lavar el prensador era todo un show!, entonces siempre lo picaba, hasta que un día pensé cómo hacer para quitar lo que le quedaba dentro de los agujeritos sin tardar horas bajo el chorro del agua o dejándolo remojar.
 



Pues muy fácil!!! con un palillo!, así de fácil, se lava el prensador y los restos se sacan con el palillo y queda limpio fácil y rápidamente!


Ahora cuando necesito picar el ajo mejor lo prenso, se integra mejor en los alimentos y no se notan los pequeños pedacitos a la hora de comer, sino que da el sabor y el aroma justo para el platillo elegido.


Espero les sean de utilidad estos tips!





14 octubre 2016

Mermelada de cereza

La mermelada de cereza es deliciosa, existen variantes para su elaboración que incluyen conservadores y distintos productos para espesarla, en lo particular no los uso ya es decisión de cada persona su utilización.


Estos productos van desde grenetina, agar-agar, pectina, etc., aquí te dejo un link en caso de que desees conocerlos o utilizarlos. 

La cantidad de fruta dependerá de cuánta mermelada desees hacer, además de qué tanta intensidad desees.

Yo hice, en esta ocasión 1,800 ya que la temporada dura poco y aproveché que las cerezas estaban en su mejor punto.






Necesitarás un aparato como este, o similar, para facilitarte al sacarle el hueso, en caso de no tenerlo habrá que partir la cereza por la mitad y sacárselo, ten cuidado con la ropa ya que si salpica el jugo puede mancharla y es difícil sacar la mancha. 

Pon un recipiente debajo donde caigan los huesitos.








Ingredientes

1,800 kg. de cerezas
500 gm azúcar especial para mermelada o azúcar morena
el jugo de un limón
Opcional: piel de manzana para espesar
Mete un plato pequeño al congelador que usarás después.



Normalmente para saber cuánta azúcar utilizar es la medida 2 a 1, ejemplo, 1 kilo de fruta 500 gm. azúcar, 500 gm. de fruta, 250 gm de azúcar, así te queda dulce, a mi me gusta que sepa más a fruta que a azúcar por eso le pongo menos azúcar, sin embargo cuesta más trabajo espesarla.

Primero pones el azúcar con las cerezas ya deshuesadas y el jugo del limón, lo mezclas bien y lo dejas de 1 a 2 hrs. para que se impregnen los ingredientes. 


Una vez pasado el tiempo lo pones a fuego alto y mezclas constantemente, (aquí se agrega la piel de manzana) no lo descuides ya que se puede quemar el azúcar, mueve bien el azúcar de las paredes, cuando empiece a hervir le bajas el fuego a bajo y la dejas hacer, moviendo de vez en cuando.




Pasados unos 20 min., sacas la piel de manzana, en caso que la hayas utilizado, y con la ayuda de un  triturador, con cuidado para que no salpique, la dejas a tu gusto, mientras más la tritures menos fruta se sentirá, aquí es a tu elección.



Sacas el plato del congelador y para que sepas si está lista la mermelada pones un poco en el plato y lo pones horizontal, si la mermelada escurre un poquito y después se queda firme, está lista la mermelada, si se resbala aun le falta.

Ya por último, cuando aun está caliente, la envasas, si deseas saber cómo esterilizar los envases de cristal da click Aquí; aprietas bien las tapaderas y los dejas volteados boca abajo, esto provocará que se forme el vacío y así te durarán más tiempo.


  









Espero que tengas éxito y disfrutes de esta deliciosa mermelada!

Cómo esterilizar frascos

Esterilizar frascos es muy sencillo!

En una olla profunda pones en la parte de abajo un trapo con la finalidad de que los frascos no choquen al estar hirviendo.






Pones los frascos boca arriba y las tapaderas también.

Llenas la olla hasta que los frascos estén cubiertos de agua, los dejas hirviendo por 30 minutos.





Una vez pasado el tiempo, sacas los frascos con la ayuda de una pinza, ya que estarán muy calientes y los pones sobre una toalla de cocina boca abajo.

Al servir la mermelada los frascos deben estar calientes.


Si deseas, después de haberlos llenado de la mermelada o otro producto, puedes repetir el proceso con los frascos ya llenos y boca arriba, con la finalidad de que se conserve por más tiempo, aunque te aseguro que no hará falta ya que la terminarás mucho antes!






06 junio 2016

¡El agua es vida!

¿Cuánta agua es recomendable beber?, en este post encontrarás una respuesta, digo una, porque hay varias, lo importante es que te mantengas hidratado para que tu cuerpo funcione lo mejor posible. La mejor agua para beber es la de manantial, ya que al ser envasada directamente contiene todos los componentes necesarios para el cuerpo, si bien no tenemos un manantial en la esquina de la casa, al comprar el agua embotellada verifica de donde proviene, así sabrás si contiene los minerales esenciales y oligoelementos (magnesio, cobre, yodo, selenio y molibdeno) para ayudar a tu organismo a satisfacer tus necesidades diarias de agua.

En condiciones normales, un ser humano cada día pierde unos dos litros de agua entre el sudor, respiración, orina y defecaciones, y lógico, estos dos litros deben ser recuperados cada día.
El cerebro humano, está compuesto de un 95 % de agua, la sangre de un 82%, y los pulmones de un 90% de agua. Es por ello, que apenas una disminución de un 2% en la composición de nuestro cuerpo puede causar ya los primeros síntomas de deshidratación, como son la perdida momentánea de la memoria, problemas con las matemáticas, dificultad en enfocar la mirada en objetos o letras pequeñas, etc…
Un déficit de agua del 4% acarrea dolores de cabeza, irritabilidad, somnolencia y graves dificultades de concentración. Si alcanzamos un 10% de pérdida de peso corporal debido a la deshidratación, podemos perder la vida.
¿Te fijas lo importante que es mantenernos hidratados? Si no te gusta el agua natural, puedes probar infinidad de aguas de frutas (con poco endulzante), tés, frutas, etc., para que te des una idea de los alimentos que más agua contienen:
1. Hortalizas: Contienen 95% aproximadamente.
2.  Frutas: Hasta 91%.
3. Yogur: Tiene 86%.
4. Pescado blanco: Éste, aunque no lo creas aporta 82%.
5. Huevo: Básico en los desayunos familiares, ofrece 75% de líquido.
6. Mariscos: Tienen 79%.
7. Pollo: Posee  67%.
Así que fortalezcamos nuestro cuerpo ¡estando bien hidratados!

27 mayo 2016

Pastel rápido y delicioso de chocolate

Aquí les dejo en fotos esta receta que nos encanta a mi hija y a mi, es muy rápida de hacer y queda deliciosa, me la compartió una vecina que se llama Petra que vive en el otro pueblo donde vivía y a la que le estoy agradecida ya que la disfruto constantemente.

Precalentar el horno a 250 grados en lo que van haciendo la mezcla.

En lugar de papel encerado lo pueden poner en molde de silicon y así se evitan el papel.

Un consejo importante es el siguiente:

- Como dura poco tiempo en el horno al meterle el palillo para comprobar si está hecho o no, notarán que el palillo sale lleno de la mezcla pero esto es normal por lo gran cantidad de chocolate que tiene, solo hay que respetar el tiempo estipulado, si lo dejan más tiempo, pensando que no está listo, se hará muy duro.

- Una vez que lo sacan, así lo dejan enfriar, no lo desmolden porque se hará pedazos.

- Una vez que está completamente frío, lo desmoldan y ahora si lo pueden disfrutar!!!