14 octubre 2016

Mermelada de cereza

La mermelada de cereza es deliciosa, existen variantes para su elaboración que incluyen conservadores y distintos productos para espesarla, en lo particular no los uso ya es decisión de cada persona su utilización.


Estos productos van desde grenetina, agar-agar, pectina, etc., aquí te dejo un link en caso de que desees conocerlos o utilizarlos. 

La cantidad de fruta dependerá de cuánta mermelada desees hacer, además de qué tanta intensidad desees.

Yo hice, en esta ocasión 1,800 ya que la temporada dura poco y aproveché que las cerezas estaban en su mejor punto.






Necesitarás un aparato como este, o similar, para facilitarte al sacarle el hueso, en caso de no tenerlo habrá que partir la cereza por la mitad y sacárselo, ten cuidado con la ropa ya que si salpica el jugo puede mancharla y es difícil sacar la mancha. 

Pon un recipiente debajo donde caigan los huesitos.








Ingredientes

1,800 kg. de cerezas
500 gm azúcar especial para mermelada o azúcar morena
el jugo de un limón
Opcional: piel de manzana para espesar
Mete un plato pequeño al congelador que usarás después.



Normalmente para saber cuánta azúcar utilizar es la medida 2 a 1, ejemplo, 1 kilo de fruta 500 gm. azúcar, 500 gm. de fruta, 250 gm de azúcar, así te queda dulce, a mi me gusta que sepa más a fruta que a azúcar por eso le pongo menos azúcar, sin embargo cuesta más trabajo espesarla.

Primero pones el azúcar con las cerezas ya deshuesadas y el jugo del limón, lo mezclas bien y lo dejas de 1 a 2 hrs. para que se impregnen los ingredientes. 


Una vez pasado el tiempo lo pones a fuego alto y mezclas constantemente, (aquí se agrega la piel de manzana) no lo descuides ya que se puede quemar el azúcar, mueve bien el azúcar de las paredes, cuando empiece a hervir le bajas el fuego a bajo y la dejas hacer, moviendo de vez en cuando.




Pasados unos 20 min., sacas la piel de manzana, en caso que la hayas utilizado, y con la ayuda de un  triturador, con cuidado para que no salpique, la dejas a tu gusto, mientras más la tritures menos fruta se sentirá, aquí es a tu elección.



Sacas el plato del congelador y para que sepas si está lista la mermelada pones un poco en el plato y lo pones horizontal, si la mermelada escurre un poquito y después se queda firme, está lista la mermelada, si se resbala aun le falta.

Ya por último, cuando aun está caliente, la envasas, si deseas saber cómo esterilizar los envases de cristal da click Aquí; aprietas bien las tapaderas y los dejas volteados boca abajo, esto provocará que se forme el vacío y así te durarán más tiempo.


  









Espero que tengas éxito y disfrutes de esta deliciosa mermelada!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Tus comentarios son importantes! Tus sugerencias ayudan a que todos cocinemos más rico y mejor, ¡muchas gracias!