30 octubre 2016

Pan de muerto

Aquí les traigo una receta que me ha costado mucho trabajo hacer, después de cuatro intentos descubrí, no solo a hacer este  pan, aprendí sobre mi misma...

Si deseas saber más acerca de la Tradición Mexicana que lleva por nombre Día de los muertos da un click aquí,  el origen de este pan no es muy preciso, ya que varias historias se entremezclan, aquí les dejo una de ellas.


LOS INGREDIENTES                            
                                             Tiempo 20/30 min.
                                             Precalentar a 200
                                             Bajar a 175/180 para  hornear
250 g harina
1 sobre de 7g de levadura seca o 20 g levadura fresca
75 g azúcar
1/4 cuchita. sal
45 g mantequilla
100 g leche tibia
1 huevo temperatura ambiente
Ralladura de 1 naranja o al gusto
1 cuch. de agua de azahar (o anís o vainilla)


Para la esponja tomarás de los ingredientes lo siguiente:


-
                           


                                                     
- Primero pones el harina, azúcar y levadura, mezclas bien a que se unan todos los ingredientes.

- Después pones la leche tibia poco a poco desbaratando e integrando todo hasta obtener una pasta no muy aguada, la dejas en un lugar cerca de la estufa o donde esté calientito.

- Sabes que ya está lista cuando ha esponjado y duplicado ( o más) su volumen y la consistencia es como una pasta un poco pegagojosa.



Y ahora seguimos con esto:


1. Vuelcas el harina y haces un volcancito.

2. Pones la sal alrededor y la mezclas con la harina.

3. Agregas la rayadura de naranja y también la integras a la harina, siempre volviendo a formar el volcancito, esto es para integrar muy bien todo.

4. Pones la mantequilla que deberá estar suave pero no líquida y una parte del azúcar.
Aquí empiezas a "pellizcar" la mantequilla con el azúcar integrando el harina poco a poco, te recomiendo aquí con una mano.

5. Cuando sientes la masa seca le pones el huevo y vuelves a integrarlo, al sentirla seca de nuevo vas poniendo poco a poco la leche tibia, y la cucharada de azahar, anís o vainilla, lo que hayas elegido, aquí con las dos manos.


6. Amasas hasta tener una masa suave, con consistencia y que no se te pegue en las manos, después de una media hora mas o menos, ves cómo va tu esponja, si ya se ve así como en la foto es que está lista.


Esponja

7. Aplanas la masa y pones encima la esponja y aquí si con las dos manos empezar a envolver la esponja poco a poco para integrar todo.  

8. Y amasas, se te pegará mucho pero sigue amasando!

9. Y sigue amasando...poco a poco se te irá pegando menos, toma la masa y la elevas dejándola caer de golpe en la mesa, esto hace que no se caliente tanto y le entre aire, y sigues amasando.....con paciencia y pensando que mientras más amases mejor te quedará, unos lindos pensamientos se llevan bien al amasar...

10. Después de un rato tu masa se verá brillante, no se pegará y quedará elástica, si al estirarla se te rompe aun no está lista y hay que seguir amasando, de eso no tomé foto...

11. Ahora la haces bolita, que te quede liso por encima y por debajo el cierre, la pones en un bol untado con poco aceite, en la base y paredes así como encima de la masa para que no se haga costra.

- La tapas con un paño de cocina o plástico transparente y la puedes dejar así fuera pero en un lugar tibio, cerca de la estufa, si tienes horno eléctrico la puedes poner a 35 o 40 grados, si es de gas no, porque se quema el plástico o paño.

- El tiempo varía, yo al pasar una hora la revisé y había subido muy poco y queremos que suba el doble de su tamaño, entonces la dejé otra hora y ahora sí que subió!

- La sacas, le das un leve amasado y separas dos partes pequeñas para los huesitos y una bolita para el centro.



12. Como en la foto formas la base del pan y la pones en la bandeja del horno con un poco de aceite abajo o puedes poner papel encerado.

- para formar los huesitos formas una tira un poquito mas grande que tu mano que irás dividiendo con tus dedos abiertos, así entre dedo y dedo se va formando la canilla y debajo de tus dedos se irá haciendo más delgado.
Haces dos y las pones en forma de cruz, al centro le picas con un dedo para hacer profundidad y le pones la bolita encima.

13. Pasadas las horas y al volver a crecer el pan se verá terso y no brillará tanto, eso está bien, y ahora es hora de meterlo al horno

Le pones encima otra bandeja de cocina y
 así se detiene el proceso por encima
14. Lo metes al horno primero poniendo 15 min y revisas, yo le agregué otros 5 y como la parte de arriba estaba ya café pero algo crudo por dentro, entonces hice  esto:

- le puse otra bandeja encima para evitar que siguiera dorándose y lo dejé 10 min más,  para un total de 30 min, recuerda que el tiempo varía dependiendo del horno y de donde vivas, también, si tu Horno lo permite, le puedes quitar el calor de arriba.


Una vez que está listo lo sacas y dejas enfriar un poco para realizar el último paso!



Con un pincel untas la mantequilla derretida en el pan y le pones azúcar a tu gusto, dejas que se enfríe un poco más y está listo para disfrutarlo.

Sentirás una suave consistencia al tocarlo y cuando lo pruebes una explosión de sabor inundará todos tus sentidos...

Disfruta el proceso...



























No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Tus comentarios son importantes! Tus sugerencias ayudan a que todos cocinemos más rico y mejor, ¡muchas gracias!