14 febrero 2021

Molten de chocolate o pastel de lava

El chocolate es simplemente delicioso, muy pocos pueden resistirse a sentir su delicioso sabor!

Este es un postre americano maravillosamente achocolatado que tiene sus raíces en el soufflé de chocolate francés. Sin embargo, hace tiempo que ocupa un lugar permanente en la cocina estadounidense. El pastel de lava, llamado también molten de chocolate, es un pequeño pastel de chocolate con un centro líquido, de ahí su nombre.

Por mucho que el pastel de lava tenga un complicado aspecto, es sencillo de hacer. La receta básica solo requiere pocos ingredientes y ninguna habilidad o utensilio especial para hornear.

El único truco: hornearlo en alta temperatura y por corto tiempo, para que esté firme por fuera pero aún blando por dentro. Precisamente por eso esta receta se presta un poco a la experimentación. 

Como cobertura, puedes usar, por ejemplo, una deliciosa salsa de chocolate, Nutella, cajeta o algunas chispas de chocolate negro. Pero otros sabores también van muy bien con el delicioso pastelito, sabe bien con Baileys y/o helado, por ejemplo. 

Ingredientes                                                                 200º/10-12 min

200 g chocolate oscuro

200 g mantequilla           

3        huevos

70 g  azúcar

50 g  harina

Helado de vainilla

Jarabe de chocolate

Chispas de chocolate


Cómo lo harás?


1. El chocolate lo derrites a baño maría

2. Cuando esté derretido agregas la mantequilla

3. Una vez derretidos ambos, lo dejas a un lado para que enfríe un poco.




4. Mientras se enfría el chocolate bates los huevos con la batidora hasta acremar.

5. Agregas el azúcar y mezclas hasta que aparezca una  espuma  blanca.

6. Ahora pones el chocolate.

7. Integras el harina y mezclas hasta formar una masa homogénea.


AHORA enmantequilla y enharina los moldes, yo utilicé flaneras, el molde debe ser un poco profundo para que forme un pequeño "volcán".


Lo metes al horno por 10 min y ves si la parte de arriba está hecha, debe verse "doradita", si está muy fluida lo dejas otro min, y así hasta que veas que esté lista, agrega de minuto por vez, si no se cocerá por completo, aquí no cuenta meter un palillo para ver si está listo ya que el centro es fluído ok?

Una vez listos, los sacas del horno y los dejas enfriar un poco antes de servirlos.  Desmoldas y los sirves como desees, con chispas, helado de vainilla, etc. 


Y así de delicioso se ven los molten de chocolate!

Si los quieres saborear al día siguiente como si estuvieran recién horneados, no hay problema!, mételos al microondas 20 segundos o al horno convencional por un par de minutos y te quedarán como acabados de salir del horno!

Espero te guste la receta y como siempre agradezco tus comentarios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Tus comentarios son importantes! Tus sugerencias ayudan a que todos cocinemos más rico y mejor, ¡muchas gracias!