23 mayo 2017

Salsa de jitomate zebra tigreen que no es tomate ni tomatillo (de hoja)

Hace unos días descubrí estos jitomates verdes, que parecen tomatillo de hoja pero no lo son, son llamados también Zebra o Tigreen y su sabor es muy parecido al tomate pero sin tanta acidez, apenas un dejo.

Pues el mismo día que compré uno para probarlo, una chica de un grupo de cocina del cual soy miembro, puso un post de que ella los había comprado y había hecho una salsa que le había quedado deliciosa, entonces eso me animó más a probarlo, así que busqué una receta que me había dado mi hermano para hacer salsa verde. Sin embargo, sucedió algo realmente interesante en el grupo.  Aunque la chica explicó que NO era tomate mexicano verde de hoja, se desataron un sin fin de comentarios al respecto, que si estaba engañando, que eso no era tomate, que no era MEXICANO, que no se respetaban las recetas y no sé cuantos más comentarios al respecto.                                                               Pues bien, en ese post, una chica preguntó que cómo se llamaba en Alemania y le respondí que cuando fuera al super vería el nombre y le diría.                                        Días después fui al super, los vi y le tomé una foto y la puse en el grupo, y que se vuelve a desatar la rebatinga!!!, ya después empezamos a reírnos y a bromear  respeto al Jitomate que no es tomate tomatillo, zebra tigreen!!, fue realmente ilustrativa la forma en la que los supuestos operan en nuestras vidas así como las improntas generacionales que salen a flote para "defender" con un "nacionalismo" inexistente a un bello jitomate que no es tomate tomatillo y si es  zebra o tigreen...

Después de esta pequeña catarsis...les comparto la receta que me dio mi hermano...

Salsa de JITOMATE VERDE

2 kilos de Jitomate verde (puede ser tomatillo)
1 Chile poblano asado y desvenado (yo usé de lata porque aquí no venden frescos)
1 cebolla mediana
2 ajos
Chile de árbol (a tu gusto)
Sal (yo le pongo sal rosa porque es más saludable)
1 puño de cilantro


Procedimiento

1. Primero que nada pones los frascos donde vas a poner la salsa a esterilizar, aquí te dejo cómo hacerlo.

Después de hacer la entrada en el blog para esterilizar, me encontré estas pinzas (ver foto abajo) para sacar los botes llenos o vacíos del agua caliente, son muy efectivas ya que no se te resbalan, si las consigues te las recomiendo ampliamente!

Puedes utilizar frascos de otros productos, a mi ahora me gusta hacerlo!
2. Pones a hervir los jitomates, la cebolla, los ajos y los chiles hasta que todo esté cocido.
3. Pones en la licuadora los chiles de árbol, la cebolla, los ajos, el chile poblano asado y el cilantro y lo mezclas muy bien, hasta que veas que todos los ingredientes están integrados.
4. Agregas los Jitomates verdes (o tomate de hoja) y aquí es a tu gusto, si los deseas bien molidos ( a mi a sí me gusta)  o si te gusta que se sientan pedacitos de jitomate lo mezclas menos tiempo y a menos velocidad.
                                                                                                  
Una vez que tengas lista la salsa, de inmediato la metes a los frascos, así caliente, los cierras muy bien y los dejas volteados boca abajo hasta que enfríen, si deseas volver a hervirlos ya llenos, aquí es el momento de hacerlo.


Es conveniente que los guardes en un lugar seco y fresco para evitar cualquier problema, podría ser un sótano o cava, pero si no lo tienes, en el refrigerador estarán más que bien, te duran de 6 meses a un año, si es que no te los acabas antes!

Buen provecho!

14 mayo 2017

Macarrones estilo Lalo

El otro día mi hija tenía ganas de  macarrones, pero no cualquiera!!!, sino los deliciosos macarrones que le hizo mi hermano una vez que vino de vista y no tuve más remedio que pedirle la receta y hacérselos!

Es de lo más sencillo pero su sabor es contagioso, no puede uno parar de comerlos!

Respecto a los Macarrones, yo utilicé unos que vienen pequeños para que no le costara trabajo comerlos, los hay de tamaño largo como los espaguetis y también son deliciosos, la cantidad dependerá de cuánto necesites hacer, yo en este caso para mi hija y para mi utilicé la mitad de la caja de la foto.

         Ingredientes                                          

     Macarrones
     Mantequilla
     Puré de tomate o pasta de tomate
     Queso rallado que se pueda derretir
     Crema
     Knor suiza
     Opcional: jamón en cuadritos


                 Manera de hacerse


                 Pones a hervir el agua con sal, cuando esté lista pones los macarrones el tiempo que te diga la caja o bolsa, cuando estén "casi" al dente los retiras y escurres, sin remojar.

- En la misma olla, una vez retirada el agua, pones la mantequilla a derretir y después el puré de tomate (si usaste pasta de tomate la diluyes antes en un poco de agua para que sea más fácil de maniobrar).

- Cuando estén ambos bien integrados agregas la crema a tu elección y mezclas. ( si le pones jamón aquí es el momento, si lo fríes un poco antes quedará mejor).

- Agregas el knor y vuelves a mezclar.

- El siguiente paso es muy importante, como ves en la foto, voy poniendo pequeñas cantidades del queso ya que si lo pongo todo se haría una bola de queso y no queremos eso.

Al poner el queso, mezclas rápidamente para integrarlo a la salsa, luego pones otro poco y lo vuelves a integrar y así continúas hasta que la consistencia te quede como a ti te gusta, a más queso, más espesa queda la salsa.

- Cuando esté lista agregas los macarrones y mezclas, por eso la olla grande ya que al mezclar es más fácil que en una sartén, integras bien ambos y cuando esté listo retiras del fuego.


Pensarás que es muy repetitivo que te diga a cada rato mezclas, pero a veces uno lo olvida y le da solo una meneadita y, en este caso, integrar bien todos los elementos es el secreto!

                        


                          Y ya están listos para degustar unos deliciosos macarrones con queso!